viernes, 30 de diciembre de 2016

Barbie presenta... Reflexiones de fin de año

Esta vez no voy a hablar de BJDs, aunque creo que hablaré algo de por qué en la última entrada del año de mi blog de BJDs no estoy hablando de BJDs XD

Empezando por el principio: no confieso esto a menudo, pero mi primera ventana al mundo de las muñecas "de colección", también conocidas como "muñecas que dado su precio deben de estar destinadas a adultos o al menos a niños mayorcitos y muy cuidadosos", o bien "muñecas que justifican el hecho de que sigas deseando muñecas a tu edad porque más gente de la misma edad lo hace", fue Barbie. Concretamente fue un número especial de la revista Burda dedicado a Barbie, que presentaba fotos E S P E C T A C U L A R E S de varias muñecas de Bob Mackie y de otras muñecas más sencillas, pero muy bien vestidas y con estilismos muy cuidados, junto con los patrones de ropa correspondientes. Esas Barbies no se parecían a las Barbies con las que jugaban las niñas cuando yo era niña (yo misma era más de peluches). Creo también que al menos el cincuenta por ciento de mi fascinación se debió a las fotos: ver muñecas posadas y fotografiadas profesionalmente con la misma dedicación que si fueran personas. Dar esa importancia a un juguete lo convertía en bastante más que un juguete (sea esto dicho sin quitar importancia al concepto de juguete, vivan los juguetes). Todo esto era a mediados de los noventa y NO HABÍA INTERNET en mi vida como lo hay ahora, y por tanto la riqueza de imágenes de juguetes y muñecas de todo tipo que los coleccionistas de hoy vierten a diario en la red no estaba, y yo recibí aquellas fotos como si fueran un alimento que llevaba años necesitando sin saberlo T.T

A lo largo de los años fueron regalándome, pues, algunas Barbies "de colección", que nunca fueron de las carísimas pero que seguían resultando muy diferentes de las de la playline. Soy incluso capaz de rescatar alguna foto mala de mi Flickr porque fotografié un par de ellas cuando el reto (fallido para mí) del 365 Toy Project, que consistía simplemente en fotografiar un juguete al día y para el que no quise usar BJDs porque no acabo de verlos como "juguetes" (dicho esto, insisto, sin ofensa ninguna hacia los juguetes, vivan los juguetes).





No tengo muy claro cómo pasé de las Barbies a los muñecos de vinilo tipo niños. El caso es que estos me llevaron a los BJDs, que me parecieron lo más parecido al Muñeco Perfecto -como ya he escrito un millón de veces-, y para entonces había dejado las Barbie completamente aparcadas; guardadas, eso sí, primorosamente en una caja. Ahora, sin embargopor culpa de gracias a Custom Lovers, Barbie ha vuelto a mi vida. Hala. Otro tamaño de muñeca que vestir, nuevas tiendas de Etsy en el que gastar el dinero que tanto cuesta de ganar. ¡Pero es tan divertido!

¡Vamos a jugar! ¡Tus problemas déjalos!

La primera Barbie de la nueva etapa es la Made to Move asiática (palabras de mi hermano: "¿Te das cuenta de que ha dejado de ser deportista en cuanto ha caído en tus manos?"), repintada al estilo principiante, o sea, casi todo pintado por encima de la pintura original. Razonamiento: "¡Oh, todas estas chicas con formación académica en Bellas Artes y años de experiencia en trabajos en miniatura repintan Barbies y las dejan preciosas, ¡seguro que yo también puedo y me queda igual!!1!1!!" >.< Pero lo he pasado TAN BIEN trabajando en ella. La idea era quitarle la cabeza y tirarla y usar su cuerpo para la fashionista L.A. Girl (el mismo híbrido que ya ha hecho todo el mundo, pero que que yo también quiero porque L.A. Girl es una preciosidad). Solo que la Made to Move era la única que tenía aquí en casa de mi madre, y estoy de vacaciones y tengo tiempo para jugar, cosa que no ocurre a menudo, y QUERÍA JUGAR YA. Ahora a ver qué hago con la fashionista. Me veo comprando otra MtM y así hasta el infinito. Por cierto, las Barbies de mi vieja etapa de coleccionista las guardé tan bien que ahora no las encuentro T.T (Y la revista Burda con la que empezó todo se perdió en el limbo... con lo bien que me vendría ahora).

¿Y ahora qué? Pues que Barbie es muy divertida pero también es un reto, porque con ella es muy fácil caer en la vulgaridad. Enseguida empiezan a aparecer fotos de muñecas despeluchadas y/o iluminadas con la luz del fluorescente de la cocina y/o vestidas (mal) con un calcetín, todo ese tipo de cosas. En cambio, lo que está bien hecho, con elegancia y autocrítica, está muy bien hecho y es un placer mirarlo. Algunos enlaces favoritos que he descubierto estas semanas, desde que Barbie volvió a mi vida (aparte de las chicas deliciosas de Custom Lovers, claro):

Así pues, ¿voy a convertir este mi blog de BJDs en blog de Barbie? No way, José. ¿Voy a ampliar la temática y hablar de BJDs *y* de Barbies *y* de otras muñecas si se da el caso? Tampoco. Me gusta que este blog esté ahí para mis niños BJD, es una decisión estética, en cierta manera. Me parecen tan diferentes de otros muñecos que no quiero que se mezclen mucho.

Y eso me lleva al principio: esta entrada, la última del año, y con la que cumplo el reto que me impuse a mí misma de escribir en el blog al menos una vez al mes, habla de Barbie porque no tengo aquí mis muñecos de resina para hacerles una foto navideña (y porque no he encontrado ni una foto inédita de ellos que pudiera rescatar para ilustrar la entrada sin que me diese vergüenza), pero quiero que este siga siendo el blog de mis pequeños y quisiera seguir escribiendo con regularidad... aunque el propósito de la entrada mensual me ha llevado todo este año muchísimo tiempo. Es como si al escribir solo una entrada al mes me sintiera obligada a darlo todo en esa entrada XD Resultado: verborrea eterna (¿quién, yo? ¿Ahora?) y una especie de auto-obligación absurda de mostrar siempre fotos nuevas, y encima fotos bonitas dentro de lo que cabe, cuidadas, editadas. NO MORE.

Creo que el año que viene voy a tomarme lo de la entrada mensual con más calma. Me apetece intentar hacer fotos más del día a día (¡Daniele desayuna! ¡Miklós se lava los dientes! XD), y con suerte el blog planteado así me llevará menos tiempo y podré divagar sobre Barbies o sobre otras muñecas en Flickr o donde sea (=en Flickr), pero no aquí.

Sé que en cuanto se me acaben las vacaciones volveré a quedarme sin tiempo para jugar, pero mejor de eso ya hablo otro día.

Hala, que FELIZ AÑO :) ¡Nuevos ciclos, nuevas oportunidades!

3 comentarios:

  1. Ante todo, decirte... -no estás sola-.

    Te leo siempre, pero es verdad que ha sido esta entrada la que me ha puesto el corazón en la boca porque yo también estoy emocionadísima con las Barbies a nivel las BJD al principio. No dejo de idear, buscar, imaginar... estas chicas me han abierto un mundo que necesitaba descubrir.

    Hace poco lo hablaba con algunas otras chicas de BJD y por Facebook y parece que en general todas estamos cayendo en ellas. Creo que ha sido el boom Fashionista y ese realismo el que nos ha conquistado. Y el que sean accesibles ahora que somos un poco más adultas y de vidas difíciles: accesibles de precio y de toquetear. Nada de miedo con el plástico. Es total.

    Espero que hables también de Barbie o nos informes de dónde te podremos leer sobre ellas. Instagram y los repaints de ellas son mi vicio diario. Si estás por allí, avísame!

    Feliz año nuevo y que el siguiente ya sea mensualmente o no, se te pueda seguir leyendo. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aud! <3 Ya vi que tus favoritos de flickr estaban también llenos de Barbie. Me sorprendió, pero tiene sentido. El análisis que haces es tal cual. Pues hala, a jugar. Gracias, Mattel XD

      No creo que me haga cuenta de Instagram pero yo también me paso por allí a diario. Estaré atenta a ver qué compartes. Muy feliz año, bella! Muchas gracias por comentar, me ha hecho feliz oír de ti :3

      Eliminar
  2. Ostras! Yo tengo también la casa llena de Barbies fashionistas en cuerpos MTM! Es que son muy posables, fáciles de comprar y ahora tan variados, además no se destensan y si se rompen pues mira puedes volver a comprarlas, creo que somos muchas las que estamos redescubriendo a Barbie!

    ResponderEliminar